jueves, octubre 15, 2015

M16 y la nebulosa del Aguila


M16 es un cúmulo de estrellas de unos dos millones de años de edad. Todavía está rodeado por las nubes de polvo cósmico y gas resplandeciente que lo vieron nacer y que forman la nebulosa del Aguila (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 703 píxeles o verla aún más grande).

Esta imagen increíblemente detallada de la región revela las fantásticas formas popularizadas por los primeros planos que el Telescopio Espacial Hubble tomó de esta compleja zona de formación estelar.

Las densas y polvorientas columnas que se elevan cerca del centro de la imagen se conocen como trompas de elefante o, más poéticamente, como pilares de creación (en la imagen de la derecha). Miden varios años-luz de longitud pero se encuentran en contracción gravitacional, un proceso que culmina con la generación de nuevas estrellas.

La radiación energética procedente del cúmulo de estrellas erosiona la materia en la parte superior de las columnas y con el tiempo expondrá las estrellas que yacen inmersas en el polvo.

Otra polvorienta columna de formación estelar, conocida como el Hada de la nebulosa del Aguila, se extiende a la izquierda del centro de la imagen.

M16 y la nebulosa del Aguila se encuentran a unos 7 000 años-luz de distancia. Son un objetivo fácil para binoculares o pequeños telescopios apuntados hacia la dividida constelación de Serpens Cauda (la cola de la serpiente), una parte del cielo muy rica en nebulosas (en la siguiente imagen).

Once objetos de Messier y el centro galáctico. Esta imagen, de quince grados de longitud, cubre los fértiles campos estelares de Sagitario, hacia el centro de la Vía Láctea. El centro de nuestra galaxia se encuentra precisamente cerca del borde derecho del campo. Además, la imagen presenta no menos de once nebulosas brillantes y cúmulos estelares. Los once objetos celestes de interés forman parte del catálogo compilado en el siglo XVIII por el astrónomo francés Charles Messier. Las nebulosas M8 (de la Laguna), M16 (del Aguila), M17 (Omega) y M20 (la Trífida), todas ellas famosas entre los observadores del cielo terrestre, muestran los característicos tonos rosados de las nebulosas de emisión asociadas con las regiones de formación estelar. La superpoblada región también incluye cúmulos estelares discernibles en telescopios de aficionados: M18, M21, M22, M23, M25 y M28. Un comentario aparte merece M24. Este objeto es más extenso que los cúmulos estelares mencionados, porque no es propiamente un cúmulo. En realidad, M24 es una nube de miles de años-luz de extensión formada por las estrellas de la Vía Láctea vistas a través de una rasgadura en el velo de polvo que opaca la galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jimmy Walker.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.