lunes, octubre 05, 2015

Orión sobre y bajo el Tíbet


La noche era tan serena que se podía ver cómo Orión parecía salir cuesta abajo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1440 píxeles o verla un poco más grande).

El excepcional espectáculo quedó registrado en la imagen de arriba, obtenida en una única exposición tomada el año pasado para esta misma época.

Revela el cielo profundo que rodea la famosa constelación de Orión, el cual aparece tanto arriba como reflejado en un apacible lago del valle tibetano Gyirog.

Las tres estrellas del cinturón de Orión (en la imagen de la derecha) están casi alineadas verticalmente por encima y por debajo de los picos del Himalaya.

La compleja nebulosa de Orión se observa a la derecha de las estrellas del cinturón, mientras que el gran arco de círculo rojo que rodea Orión es el Bucle de Barnard.

Pero esto no es todo. La brillante estrella roja Betelgeuse es doblemente visible a la izquierda, al igual que Rígel, la brillante estrella azul, se observa duplicada a la derecha.

La conocida constelación de Orión gana poco a poco visibilidad a medida que el verano llega al hemisferio sur, o el invierno al norte:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jeff Dai.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.