miércoles, septiembre 30, 2015

Agua salada fluiría por la superficie de Marte en verano


¿A qué se deben las líneas oscuras inestables encontradas en Marte? (Clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 648 píxeles o verla aún más grande.)

Conocidas como líneas recurrentes en pendiente, las líneas oscuras se forman en las laderas de colinas y cráteres, pero por lo general no llegan al piso de la estructura.

Otra característica más extraña es que las líneas cambian con la estación: aparecen y se extienden durante la estación cálida y desaparecen en invierno.

Después de extensos estudios, entre ellos un análisis químico reciente, los investigadores propusieron una hipótesis según la cual es muy probable que las líneas sean creadas por brotes recientes de agua salada líquida que se evapora a medida que fluye.

La fuente del agua salada es objeto de debate, pues algunos sostienen que resulta de la condensación de la atmósfera marciana y otros que surge de depósitos subterráneos.

Una consecuencia muy interesante del descubrimiento consiste en que los flujos actuales podrían albergar vida microbiana (ver la imagen al pie de la entrada), a condición de no ser excesivamente salados.

La imagen de arriba muestra una colina, situada en el cráter Horowitz, investigada por varios instrumentos de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter. La MRO ha estado estudiando el Planeta Rojo desde 2006.

Las bacterias D. rad, candidatas a astronautas. Estas bacterias podrían sobrevivir en otro planeta. En los laboratorios terrestres, las Deinococcus radiodurans (D. rad) son capaces de soportar niveles extremos de radiación, temperatura, deshidratación y exposición a compuestos genotóxicos. Sorprende, además, que tengan la capacidad de reparar su propio ADN, lo que generalmente llevan a cabo en menos de 48 horas. La NASA tiene un gran interés en los extremófilos, que es como se conoce a las bacterias como las D. rad. Eso se debe, en parte, al hecho de que podrían adaptarse con el fin de que ayudaran a los astronautas humanos a sobrevivir en otros mundos. Un mapa reciente del ADN de D. rad quizá le permita a los biólogos aumentar la capacidad de supervivencia de los astronautas al hacer que las bacterias produzcan medicamentos, oxígeno y, además, limpien el agua (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL, U. Arizona.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar. nov. 10, 07:32:00 a.m. 2015, Blogger Rosiana Monbon escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home