martes, septiembre 22, 2015

La Vía Láctea sobre Bosque Alegre


¿A qué se deben las líneas luminosas que se ven en el cielo? (Clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande.)

Primero y principal, la estructura arqueada corresponde a la banda central de la galaxia de la Vía Láctea. En la banda galáctica se perciben millones de estrellas que mezclan su luz con numerosas franjas de polvo opaco.

Más difícil de distinguir es un rayo de luz casi vertical que se eleva desde el horizonte, justo a la derecha del centro de la imagen. El rayo es, en realidad, luz zodiacal (en la imagen de la derecha), es decir, la luz solar que es dispersada por el polvo concentrado en el plano del Sistema Solar y que puede llegar a ser sorprendentemente visible justo después de la puesta o salida de sol.

En primer plano hay varios telescopios de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

La estación organiza visitas de fin de semana y lleva a cabo investigaciones sobre la naturaleza de variados objetos astronómicos, entre ellos cometas, galaxias activas y cúmulos galácticos (en la imagen de la derecha).

La imagen mostrada más arriba se registró a principios de septiembre de 2015. Aquí pueden consultar una versión de la fotografía en la que se identifican los objetos astronómicos y terrestres de mayor relevancia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Sebastián D' Alessandro.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.