lunes, septiembre 21, 2015

La galaxia espiral M96 vista por el Hubble


Este retrato del centro de un hermoso universo-isla muestra, con grandes detalles y colores, las numerosas bandas de polvo que parecen girar alrededor del núcleo de Messier 96 (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 980 píxeles o verla aún más grande).

Como es evidente, M96 es una galaxia espiral. Y si contamos los tenues brazos que se extienden más allá de las regiones centrales, se acerca a los 100 000 años-luz de diámetro, aproximadamente el tamaño de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Se sabe que M96, también catalogada como NGC 3368, se encuentra a unos 35 millones de años-luz de distancia y es uno de los miembros dominantes de la agrupación galáctica Leo I (entre ellos también se cuenta la espiral barrada M95, adornada con una supernova en la imagen de la derecha). La imagen de más arriba fue registrada por el Telescopio Espacial Hubble y publicada recientemente.

En cambio, las razones de la asimetría de M96 no están claras. Podría deberse a una antigua interacción gravitatoria con otras galaxias del grupo Leo I, pero la ausencia de resplandor difuso dentro del grupo indica que las interacciones recientes han sido escasas.

Una observación cuidadosa de los bordes de la imagen revelará la presencia de algunas lejanas galaxias del fondo cósmico.

El universo-isla de Andrómeda. El objeto celeste más alejado visible a simple vista es M31, la gran galaxia de Andrómeda, situada a unos dos millones y medio de años-luz de nosotros. Pero aunque es una inmensa galaxia espiral, pues cuenta con un diámetro mayor a los 200 000 años-luz, sin la ayuda de un telescopio es sólo una nube tenue y borrosa en la constelación de Andrómeda. En cambio, este notable mosaico digital de imágenes telescópicas de M31 revela un brillante núcleo amarillo que contrasta con oscuras bandas de polvo situadas en los brazos espirales. Los datos recolectados por medio de filtros de banda estrecha, aptos para captar las emisiones de los átomos de hidrógeno, ponen de manifiesto los capullos rojizos de las regiones de formación estelar, mientras que los cúmulos de jóvenes estrellas azules aparecen en forma de puntos azulados. Si bien en la actualidad incluso los observadores aficionados saben que existen muchas galaxias distantes como Andrómeda, a principios del siglo XX los astrónomos discutieron detenidamente un concepto fundamental. ¿Se trataba simplemente de "nebulosas espirales", de componentes situados en la periferia de nuestra galaxia de la Vía Láctea, o eran en cambio "universos-islas", sistemas estelares distantes comparables con la propia Vía Láctea? (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de septiembre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Hubble, NASA y el LEGUS Team; mención especial: R. Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace ocho equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4200 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.