viernes, octubre 09, 2015

En la sombra de la Tierra


Durante la noche del 27 al 28 de septiembre, los observadores situados en el lado nocturno del planeta disfrutaron de un eclipse total de Luna. La espectacular exhibición celeste fue muy fotografiada, pero la fotografía del eclipse lunar mostrada arriba, tomada con una cámara analógica de épocas pasadas desde la isla de Chipre, puede resultarles un poco extraña y difícil de reconocer (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 615 píxeles, máxima resolución disponible).

El fotógrafo cargó una cámara Speed Graphic con película de 4 x 5 pulgadas y la fijó a un trípode.

Como dejó el obturador abierto durante 90 minutos, la película registró la trayectoria de la Luna Llena en el perigeo (en el siguiente video) desde el comienzo de la fase del eclipse parcial (arriba) hasta mediados de la totalidad, cuando la Luna se hallaba cerca del horizonte occidental.

A medida que avanzaba el eclipse, el brillo de la Luna se iba atenuando y el rastro lunar se estrechó hasta casi desaparecer.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Thodoris Tzalavras.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.