martes, octubre 06, 2015

Sobrevolando Plutón y más allá




¿Como sería pasar volando sobre Plutón? Eso es precisamente lo que hizo la sonda New Horizons en julio pasado y todavía no ha terminado de enviar las impresionantes imágenes y datos que registró del planeta enano. Algunas de las imágenes se han editado y compilado digitalmente para crear el video de arriba.

La animación comienza con la aproximación final de la New Horizons al sistema plutoniano, en el que Plutón y Caronte (en la imagen de la derecha), su luna más grande, giran alrededor de un centro común de masas.

A medida que la nave espacial se acerca a Plutón (en la imagen de abajo a la derecha) quedan resueltas asombrosas características geomorfológicas. Pero, lamentablemente, éstas desaparecen rápidamente del campo de visión de la nave.

A continuación, ya en el máximo acercamiento, la New Horizons vuela sobre una fascinante región en forma de corazón, de colores suaves y extrañamente regular, conocida informalmente como Tombaugh Regio.

Luego de superar Plutón, la sonda entonces gira sobre sí misma para observar a contraluz el lado nocturno del planeta enano, una maniobra que revela la presencia de una neblina atmosférica en todo el contorno del pequeño mundo.

Por último, Plutón se pierde en la distancia y la secuencia final ilustra las órbitas de la mayor parte de las lunas más pequeñas de Plutón.

Si bien ninguna agencia espacial tiene previsto regresar a Plutón, en los próximos meses la sonda New Horizons recibirá instrucciones que la llevarán a sobrevolar un asteroide que hasta hoy sólo conocemos como 2014 MU69.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA, Johns Hopkins U. APL, SwRI, Stuart Robbins.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.