jueves, octubre 08, 2015

M83, la galaxia de los Mil Rubíes


M83 es una galaxia espiral de gran tamaño, tan brillante como hermosa. Se encuentra a sólo 12 millones de años-luz de distancia, cerca de la extremidad sudeste de la interminable constelación de Hydra (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 833 píxeles o verla aún más grande).

Cruzan sus prominentes brazos espirales bandas de polvo oscuro y cúmulos de estrellas azules que la han hecho conocer como el Molinete del Sur o Austral (Southern Pinwheel).

Con todo, la abundancia de regiones rojizas de formación estelar (ver la imagen al pie de la entrada), aún más destacadas en esta composición de colores centelleantes, explican otro de sus nombres, a saber, la galaxia de los Mil Rubíes.

M83 mide unos 40 000 años-luz de diámetro y forma parte de un grupo galaxias que, entre otros, incluye a la galaxia activa Centaurus A.

De hecho, el núcleo de M83 emite fuertemente en energías de rayos X (en la imagen de la derecha), lo que pone de manifiesto una alta concentración de estrellas de neutrones y agujeros negros, originados en un poderoso estallido de formación estelar.

La imagen de más arriba, una nítida composición en color, muestra no sólo estrellas en primer plano pertenecientes a la Vía Láctea, reconocibles por los aguzados picos de difracción, sino también lejanas galaxias del fondo cósmico.

Los datos que conforman la imagen provienen del Telescopio Subaru, la cámara de gran campo del Observatorio Europeo del Sur y el Hubble Legacy Archive.

En los brazos de M83. Este primer plano cósmico de M83 es, en realidad, un mosaico confeccionado a partir de datos tomados del archivo del Telescopio Espacial Hubble (Hubble Legacy Archive). Permite seguir tanto las bandas de polvo oscuro como los cúmulos de estrellas jóvenes y azules diseminados por los imponentes brazos espirales. También destaca la profusión de regiones rojizas de formación estelar, situadas por lo general en los bordes de las gruesas bandas de polvo. El brillante núcleo amarillento de M83 se halla dominado por el resplandor de sus estrellas más antiguas y se distingue en la parte superior derecha de la imagen. También brilla mucho en energía de rayos X, un fenómeno que se interpreta como la señal de una fuerte concentración de estrellas de neutrones y agujeros negros, últimos remanentes de un aumento repentino e intenso de formación estelar. El campo de visión de este primer plano supera los 25 mil años-luz a la distancia estimada de M83 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Subaru Telescope (NAOJ), Hubble Space Telescope, European Southern Observatory; tratamiento de la imagen y derechos de autor: Robert Gendler.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.