sábado, octubre 10, 2015

Polvo de estrellas en Perseo


Esta vasta extensión cósmica de polvo, gas y estrellas cubre aproximadamente 6 grados de arco en el cielo, en dirección de la constelación del héroe Perseo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 707 píxeles o verla aún más grande).

Arriba y a la izquierda de este hermoso paisaje celeste está el intrigante cúmulo de estrellas jóvenes IC 348 y la nebulosa vecina del Fantasma Volador.

A la derecha se encuentra NGC 1333, otra región activa de formación estelar (ver la imagen al pie de la entrada), conectada por filamentos oscuros y polvorientos en la periferia de la nube molecular gigante de Perseo, distante unos 850 años-luz.

Otras nebulosas de polvo oscuro (en la imagen de la derecha) están dispersas por la imagen, al igual que la difusa luminiscencia rojiza del hidrógeno.

Las nubes de gas y polvo tienden a ocultar las estrellas recientemente formadas —o protoestrellas— de la inquisitiva visión de los telescopios que operan en luz visible. Las protoestrellas colapsan bajo el efecto de su propia gravedad y se forman a partir de núcleos densos inmersos en la polvorienta nube molecular.

A la distancia estimada de la nube molecular, la imagen cubre un campo de unos 90 años-luz.

El polvo estelar de NGC 1333. NGC 1333 se percibe en luz visible como una nebulosa de reflexión, dominada por las tonalidades azuladas características de la luz estelar reflejada por el polvo. Dicha nebulosa se encuentra en el borde de una voluminosa nube molecular, en cuyo interior se forman estrellas. Este espectacular primer plano, que cubre un campo de unos 4 años-luz, revela detalles de esta región polvorienta junto con indicios de chorros de emisión rojizos, en agudo contraste con el gas resplandeciente que proviene de estrellas recientemente formadas. De hecho, NGC 1333 contiene centenares de estrellas con menos de un millón de años de edad, pero los telescopios ópticos no pueden observar la mayor parte de ellas porque todavía permanecen ocultas entre el omnipresente polvo estelar. Este medio ambiente caótico podría asemejarse al entorno en el que el Sol se formó hace más de 4500 millones de años (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Lynn Hilborn.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.