viernes, septiembre 30, 2016

Lynds 1251, una nebulosa oscura en Cefeo


En la oscura y polvorienta nube molecular LDN 1251 (por las iniciales en inglés de Lynds Dark Nebula) se forman estrellas (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 773 píxeles o verla aún más grande).

La nube se encuentra a unos 1 000 años-luz de distancia y forma parte de un complejo de nebulosas opacas que deambulan por encima del plano de la Vía Láctea, situadas en dirección de la región conocida como Fulguración de Cefeo.

Los astrónomos han explorado las nubes oscuras interestelares desde el infrarrojo cercano hasta las bandas milimétricas y el estudio ha revelado la presencia de flujos y choques energéticos asociados a estrellas recién nacidas, como el resplandor rojizo de los objetos Herbig-Haro, dispersos por toda la imagen.

La escena también permite atisbar lejanas galaxias de fondo por entre el espeso polvo.

El profundo campo de visión telescópico abarca aproximadamente dos discos lunares en el cielo terrestre —es decir, casi un grado de arco—, que corresponde a 17 años-luz a la distancia estimada de LDN 1251.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de septiembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Lynn Hilborn.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.