jueves, octubre 06, 2016

Las nebulosas Trífida, de la Laguna y el planeta Marte


Las nebulosas y cúmulos estelares que con su brillo animan este amplio campo de visión de 5 grados son muy populares entre los aficionados que observan con telescopio la constelación de Sagitario y los poblados campos estelares del centro de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 682 píxeles o verla aún más grande).

En el siglo XVIII el astrónomo francés Charles Messier catalogó la colorida nebulosa Trífida como M20 y la amplia nebulosa de la Laguna como M8, vistas en la parte superior izquierda y el centro de la imagen, respectivamente.

Ambas nebulosas son regiones de formación estelar bien conocidas que se encuentran a unos 5 000 años-luz de distancia.

El astro amarillento alineado con M8 y M20, visto en la parte inferior derecha de la imagen, es el planeta Marte, que el 29 de septiembre cruzaba este mismo campo de visión. En esa oportunidad se hallaba casi a 8,8 minutos-luz de la Tierra, que equivale aproximadamente a 1 unidad astronómica, es decir, la distancia de la Tierra al Sol.

Marte está sobreespuesto en la imagen y adornado con picos de difracción, que no son otra cosa que artefactos creados por los soportes del espejo del telescopio. Ni falta hace mencionar que Marte es conocido desde la Antigüedad por recorrer erráticamente el cielo nocturno de la Tierra (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Mohammad Nouroozi.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El lun oct 10, 07:30:00 a.m. 2016, Blogger rosy123 escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home