viernes, octubre 28, 2016

En torno a la Fulguración de Cefeo


Formas estremecedoras parecen frecuentar este campo estrellado, vagando durante la noche por la noble constelación de Cefeo (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 831 píxeles o verla aún más grande).

En realidad, las formas son nubes de polvo cósmico débilmente visibles en el tenue reflejo de la luz estelar.

Muy alejadas de nuestro vecindario terrestre, las formas están al acecho en los confines de la compleja nube molecular conocida como la Fulguración de Cefeo, a unos 1 200 años-luz de distancia y a lo largo del plano de la Vía Láctea.

SH2-136 o vdB 141, también conocida como la nebulosa del Fantasma, se observa a la derecha del riquísimo campo estelar mostrado arriba. Tiene más de 2 años-luz de longitud y es más brillante que las otras apariciones fantasmagóricas.

En el interior de la nebulosa se han observado los característicos indicios del colapso de núcleos densos, dando inicio a las primeras etapas de formación estelar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 28 de octubre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Thomas Lelu.

Otra imagen de SH2-136, una nebulosa oscura que parece festejar Halloween todo el año:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). El complejo proceso de formación estelar genera nubes de polvo de formas y tamaños variados, y es por los caprichos de la percepción humana que podamos llegar a ver en esa nube una criatura macabra persiguiendo a seres humanos aterrorizados. La celebración moderna de Halloween retiene las raíces históricas de esta fiesta en la vestimenta utilizada para ahuyentar a los malos espíritus. Desde el siglo V antes de nuestra era, Halloween se celebró como uno de los cuatro cross-quarter day (en rojo):

esto es, un día a mitad de camino entre el equinoccio —el día y la noche tienen la misma duración— y el solsticio —el día más largo y la noche más corta en el hemisferio sur o las duraciones opuestas en el hemisferio norte—. Sin embargo, en el calendario moderno el verdadero cross-quarter day ocurrirá en la próxima semana. Otros indicadores de esos días son la Noche de Walpurgis y el Día de la Marmota. Más información.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 24, 12:52:00 p.m. 2017, Anonymous voyante escribió...

Gracias por traernos a relajarse, su sitio web es maravilloso, estoy cada día más y no veo final por lo que hay novedades.

 

Publicar un comentario

<< Home