martes, febrero 05, 2008

¿Cuánto dura El día de la marmota?

El sábado pasado fue el día de la marmota. Una pregunta que creo que todos nos hicimos alguna vez sobre la película del mismo nombre (*) es cuánto tiempo queda atrapado el protagonista, Bill Murray, en ese pueblo de nombre impronunciable: Punxsutawney.

Las respuestas varían: según el guionista, Danny Rubin, no hay un tiempo específico determinado de antemano sino que él trabajó en el guión con la idea de que durara algo más que una vida humana, pero lo realmente importante es que el público entendiera que era mucho, mucho tiempo. Agrega, también que alguna vez le atribuyeron haber dicho diez mil años pero aunque le gustó la idea, niega haber dicho tal cosa. Además, cuenta que para el estudio todo el argumento de El día de la marmota debía desarrollarse en dos semanas, lo que es un lapso de tiempo ridículamente corto si tomamos en cuenta que el protagonista aprende a tocar muy bien el piano desde cero. Con mejor criterio, el director de la película, Harold Ramis, dejó sin responder de una manera específica la cuestión del tiempo pero su idea era que la estadía en el pueblo durara alrededor de diez años.

Sin embargo, jwz, un espectador obsesivo como pocos, propone otra respuesta, a la que llega aplicando un método cuasi observacional: cuenta los días mostrados o que se pueden inferir a partir de las escenas de la película —el listado se puede consultar en la página enlazada al principio del párrafo— y a partir de esos datos concluye que Bill Murray vive y revive el dos de febrero por al menos cuatro años.

¿Quién tendrá razón? ¿Alguna otra idea?

Vía Waxy (enlaces en inglés).

(*) Me comentan que la película también se conoce bajo otros títulos: Atrapado en el tiempo y Triquiñuelas del tiempo.

Entrada relacionada con el día de la marmota.