lunes, noviembre 14, 2016

Tránsito de la ISS por una superluna


¿Qué son esas manchitas que se ven delante de la Luna? Son siluetas de la Estación Espacial Internacional durante un tránsito lunar (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 949 píxeles o verla aún más grande).

Haciendo gala de una esmerada planificación y de una sincronización casi perfecta —del orden de una fracción de segundo—, un fotógrafo lunar captó diez imágenes de la ISS cuando la estación pasaba el último octubre por delante del disco lunar totalmente iluminado.

Pero no se trataba de Luna Llena común. No, era la primera de las tres superlunas consecutivas de este año. Una superluna es una Luna Llena que aparenta ser un poquito más grande y más brillante que la mayoría de los otros plenilunios.

La secuencia reproducida en la imagen de arriba se registró cerca de Dallas, en Texas.

Hoy se produce la segunda superluna de la serie, una Luna Llena que es la más grande y la más brillante no sólo de este año sino de cualquier otro desde 1948. Para ver la superluna de hoy sólo tendrían que salir al exterior durante la noche y mirar hacia arriba.

La tercera superluna de la serie de 2016 ocurrirá a mediados de diciembre.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Kris Smith.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.