miércoles, agosto 03, 2016

Contemplando el universo


¿Y si subieran a una roca para descubrir el universo? Esto es algo al alcance de todos (clic en la imagen para ampliarla a 632 x 960 píxeles o verla aún más grande).

Como otros ya lo han hecho, aún así es posible aprender por nuestros propios medios ya no a descubrir pero sí a localizar las estrellas, los planetas y, también, el plano de la galaxia de la Vía Láctea.

No se necesita más que un cielo oscuro y despejado, la roca es opcional.

Si además tienen una cámara, podrán revelar la presencia de tenues objetos celestes como nebulosas (en la imagen de abajo a la derecha), galaxias y largos filamentos de polvo interestelar.

Si saben cómo procesar imágenes digitales, podrán exponer características más débiles aún, resaltar determinadas longitudes de onda o colores y combinar imágenes en distintos planos o niveles de profundidad.

Todas las tareas mencionadas las llevó a cabo un astrofotógrafo para crear la imagen mostrada más arriba.

La totalidad de los componentes de la imagen se registraron durante una de las primeras noches del mes pasado en Sand Beach, cerca de Stonington, en el estado norteamericano de Maine. La cámara apuntaba al sur, hacia la bahía de Penobscot.

Aquí pueden ver una versión de la imagen en la que se han indicado constelaciones y diversos objetos celestes de interés.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: A. Garrett Evans; la capa informativa añadida a la imagen es cortesía de Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.