martes, julio 26, 2016

Descifrando el cielo de Argentina


Aunque no sea fácil de encontrar, en la imagen hay un cometa (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 455 píxeles o verla aún más grande).

No hay ninguna duda de que una mirada atenta puede hallar miles de estrellas, decenas de constelaciones, cuatro planetas, tres galaxias y la banda central de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Todos los objetos astronómicos mencionados figuran en el cielo de esta espectacular panorámica de 180 grados.

Además, si saben qué y dónde buscar, pueden identificar la ubicua luminiscencia atmosférica de color verde, una nube terrestre, el polo sur celeste y, también, un lejano cúmulo estelar.

Todo esto es más fácil de encontrar que el cometa 252P/LINEAR.

La imagen mostrada arriba se registró en el Parque Nacional El Leoncito, de Argentina, a principios de abril. En ella aparece también la cúpula del telescopio Jorge Sahade, en la colina de la derecha.

¿Pudieron encontrar el cometa? Si lo hicieron, bien por ustedes (para más datos, es el punto verde de la izquierda, perceptible en la imagen ampliada y con etiquetas). Pero, en realidad, hay algo más difícil de encontrar: la Pequeña Nube de Magallanes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Sergio Montúfar; mención especial: Planetario Ciudad de La Plata / CASLEO observatory.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar abr 09, 02:17:00 a.m. 2019, Anonymous Anónimo escribió...

Excelente fotografía!

 

Publicar un comentario

<< Home