domingo, julio 24, 2016

Las alas de la nebulosa planetaria M2-9


¿Aumenta el valor artístico de una estrella luego de su muerte? En efecto, las estrellas suelen producir estructuras muy elegantes hacia el final de su vida (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 708 píxeles o verla apenas más grande).

En el caso de las estrellas normales de poca masa, como el Sol y M2-9, mostrada en la imagen, cuando mueren expulsan las capas de gas más externas y experimentan una metamorfosis que las convierte en enanas blancas.

El gas expulsado se expande y a menudo da lugar a una forma muy llamativa que los astrónomos del siglo XVIII identificaron, erróneamente según el conocimiento actual, como una nebulosa planetaria. El gas —y por ende la exhibición artística— se desvanecerá poco a poco con el transcurso de los milenios.

Un montaje de nebulosas planetarias observadas por el Telescopio Espacial Hubble. De izquierda a derecha: M2-9, también conocida como la nebulosa de los Chorros Gemelos, NGC 6826, MyCn 18 o la nebulosa del Reloj de Arena, NGC 3918, CRL 2688 o la nebulosa del Huevo, NGC 6543 o nebulosa del Ojo del Gato, Hubble 5, NGC 7009 o nebulosa Saturno, la nebulosa del Rectángulo Rojo y NGC 7662. Créditos y más información (en inglés).

M2-9 es una nebulosa planetaria con forma de mariposa que se encuentra a 2 100 años-luz de distancia. La imagen de arriba presenta a M2-9 en colores representativos y le atribuye dos alas que cuentan una historia extraña e incompleta.

En el centro de la nebulosa, no hay una sino dos estrellas que giran alrededor de un centro común de gravedad. Ambas estrellas recorren sus órbitas en el interior de un disco gaseoso cuyo diámetro es unas 10 veces la órbita de Plutón. La envoltura expulsada por la estrella moribunda se abre paso a través del disco y crea la apariencia bipolar (en la imagen de la derecha).

Si bien los astrónomos pueden explicar a grandes rasgos la formación de las nebulosas planetarias, todavía no poseen un conocimiento detallado de los procesos físicos involucrados.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Legacy Archive, NASA, ESA; tratamiento de la imagen: Judy Schmidt.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.