sábado, julio 16, 2016

La torre del polo norte celeste


Podría decirse que quien suba a lo alto de esta torre de piedra del siglo XIII casi llegaría a tocar el polo norte celeste, el punto que marca el centro de todos los rastros estelares (clic en la imagen para ampliarla a 633 x 950 píxeles o verla aún más grande).

La imagen, cuidadosamente compuesta y en la que se también se registra el paso de varios meteoros, es el resultado de una serie de exposiciones de 45 de segundos captadas a lo largo de cinco horas y media durante la noche del 7 al 8 de julio.

Las exposiciones se registraron con una cámara digital montada sobre un trípode y situada cerca de la famosa playa griega de Maratón.

Los arcos de círculo trazados por las estrellas son, por supuesto, un reflejo de la rotación diaria de la Tierra alrededor de su eje. Al extenderlo, el eje de rotación se proyecta sobre el centro de los arcos concéntricos en el cielo nocturno.

Polaris es una estrella brillante que se encuentra muy cerca del polo norte celeste y dada su ubicación privilegiada ha resultado ser un punto de referencia muy conveniente, tanto para los fotógrafos del cielo nocturno como para los navegantes que se guían por las estrellas. A ella pertenece el rastro más corto visto en el hueco central de la torre.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Anthony Ayiomamitis (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.