viernes, julio 08, 2016

El púlsar central de la nebulosa del Cangrejo


El púlsar del Cangrejo es una estrella de neutrones magnetizada del tamaño de una ciudad que gira sobre sí misma a 30 revoluciones por segundo. Se encuentra en el centro de esta notable imagen de la Nebulosa del Cangrejo registrada por el Telescopio Espacial Hubble (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1000 píxeles o verla un poco más grande).

Con mayor precisión, es la estrella que se halla más a la derecha del par de astros brillantes que se ubican justo debajo del remolino que domina el centro de la imagen.

En la espectacular imagen del Hubble, de unos tres años-luz de longitud, una extraña radiación de tintes azulados ilumina el gas resplandeciente, las cavidades y los filamentos arremolinados. Se trata de la radiación visible emitida por electrones que giran en órbitas espiraladas y a casi a la velocidad de la luz en un potente campo magnético.

El púlsar, al igual que una dínamo cósmica, potencia la emisión de la nebulosa (en la imagen de la derecha) y no sólo impulsa una onda de choque sobre el material circundante sino que también acelera las órbitas espiraladas de los electrones.

El púlsar giratorio propiamente dicho (aquí pueden oír el sonido del púlsar) tiene una masa mayor que la del Sol y la densidad de un núcleo atómico. Se trata del núcleo colapsado de una estrella masiva que estalló, mientras que la nebulosa es el remanente en expansión de las capas exteriores de la estrella (en la siguiente imagen).

La explosión de supernova fue observada en el año 1054.


La expansión de la nebulosa del Cangrejo. A pesar de que la luz de la gigantesca explosión estelar que le dio nacimiento llegó por primera vez a la Tierra en el 1054 de nuestra era, la nebulosa sigue expandiéndose a una velocidad de más de mil kilómetros por segundo. Esta animación alterna dos imágenes obtenidas con una diferencia de casi 30 años. La imagen más pequeña de la nebulosa del Cangrejo, o M1 como fue catalogada por Charles Messier en el siglo XVIII, corresponde a una imagen fotográfica tomada en 1973 por el telescopio de 4 m de Observatorio Nacional de Kitt Peak. La segunda imagen, que muestra el mayor tamaño de la nebulosa, es de 2001 y fue tomada con el telescopio de 0,4 m del Kitt Peak Visitor Center y una cámara digital. Como es usual en astronomía, se usaron las estrellas de fondo para registrar ambas imágenes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA; mención especial:M. Weisskopf (NASA / GSFC).

Nota relacionada: Retrospectiva fotográfica de la Nebulosa del Cangrejo (en tres partes, 20 imágenes y videos).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.