viernes, julio 01, 2016

Juno se acerca al polo norte de Júpiter


Al cabo de un viaje de casi cinco años, la nave robótica Juno se acerca a Júpiter desde arriba del polo norte y disfruta de una perspectiva del sistema joviano pocas veces vista, ya que las naves espaciales terrestres se aproximan generalmente por las zonas ecuatoriales del gigante gaseoso (clic en la imagen para ampliarla a 1075 x 570 píxeles, máxima resolución disponible).

JunoCam, la cámara de la sonda, registró la imagen mostrada arriba el 21 de junio cuando se encontraba a 10,9 millones de kilómetros del planeta.

Mirando al planeta dominante del Sistema Solar desde arriba, captó el hemisferio nocturno de Júpiter y el cortejo orbital conformado por las cuatro grandes lunas galileanas.

La cámara fue diseñada con el objetivo de registrar primeros planos del complejo patrón de nubes de la atmósfera de Júpiter (en la siguiente imagen), en el que se alternan bandas claras y oscuras.

Patrón de nubes en Júpiter. Leyenda: 1 = Región Polar Norte; 2 = Banda Templada Norte Norte; 3 = Banda Templada Norte; 4 = Banda Ecuatorial Norte; 5 = Zona Ecuatorial; 6 = Banda Ecuatorial Sur; 7 = Banda Templada Sur; 8 = Banda Templada Sur Sur; 9 = Región Polar Sur; 10 = Gran Mancha Roja (clic en la imagen para ampliarla). Más información.

De acuerdo con el cronograma de la misión, el 4 de julio —o 5 de julio en TU— se pondrá en marcha el motor principal de la nave espacial con el propósito de que la sonda reduzca la velocidad y entre en la órbita del planeta.

Si todo sale bien, Juno será la primera sonda que orbite los polos de Júpiter. Durante la misión de 20 meses sobrevolará las nubes jovianas a menos de 5 000 kilómetros de distancia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL, Juno Mission.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.