martes, junio 21, 2016

La bella y la bestia en la galaxia espiral NGC 6814


Es muy probable que en el centro de este apacible remolino estelar se oculte un feroz y bestial agujero negro (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 771 píxeles o verla mucho más grande).

Por fuera del remolino se desplazan miles de millones de estrellas resaltadas por las más brillantes y azules.

La amplitud y la belleza de la estructura permite clasificarla como una galaxia espiral de gran diseño.

La bestia central ha dado indicios de ser un agujero negro supermasivo con unas 10 millones de veces la masa del Sol. La feroz criatura devora estrellas y gas (en el video)



y está rodeada por una barrera de plasma caliente que emite potentes destellos de rayos X. Dada la violenta actividad del núcleo central ha recibido la designación de galaxia Seyfert.

En conjunto, la bella y la bestia están catalogadas como NGC 6814 y han aparecido juntas en dirección de la constelación del Aguila (Aquila en latín) durante los últimos mil millones de años.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de junio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Hubble y NASA; mención especial: Judy Schmidt (Geckzilla).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mar jun 21, 11:50:00 a.m. 2016, Blogger Julia escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home