jueves, julio 07, 2016

La noche en el altiplano


La Vía Láctea brilla con gran intensidad en la noche fría y transparente del altiplano (clic en la imagen para ampliarla a 744 x 1110 píxeles, máxima resolución disponible).

Bajo un cielo naturalmente oscuro, la panorámica muestra su reflejo en un río y un pico volcánico en el lejano horizonte, situados ambos a 4 500 metros de altura, en las mesetas cercanas a San Pedro de Atacama, en el norte de Chile.

Además, muestra la banda de la luz zodiacal, extendida a lo largo del plano de la eclíptica del Sistema Solar (en la imagen de la derecha) y que en la imagen se despliega casi en línea recta por encima de la Vía Láctea hacia arriba y a la izquierda.

En la escena, captada a finales de abril, Marte, Saturno y Antares forman un brillante triángulo celeste en la zona en la cual la eclíptica se encuentra con el centro de la Vía Láctea.

A la izquierda del triángulo se distingue Sharpless 2-27, con centro en la estrella Zeta Ophiuchi: se trata de una nebulosa de emisión de color rojo púrpura de grandes dimensiones, pues su diámetro supera los veinte discos lunares.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.