viernes, julio 22, 2016

El cúmulo galáctico Abell S1063 y la última frontera


Hacia el centro de esta nítida imagen del Telescopio Espacial Hubble se reúnen la galaxias del cúmulo masivo Abell S1063, a unos 4 000 millones de años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 914 píxeles o verla aún más grande).

Pero los arcos azulados más tenues son imágenes ampliadas de galaxias que se encuentran al doble de la distancia de Abell S1063.

La luz de estas galaxias, que de otra manera sería indetectable, es magnificada y distorsionada por la masa gravitacional en gran parte invisible del cúmulo, que equivale a unas 100 billones de veces la masa del Sol.

El efecto magnificador se conoce como lente (en la imagen de la derecha) gravitacional y brinda una excitante visión de las galaxias del universo primigenio. Einstein fue el primero en predecir el efecto hace un siglo, como una consecuencia de la deformación del espacio-tiempo.

La imagen del Hubble se registró como parte del programa Frontier Fields, cuyo objetivo es explorar la última frontera.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, Jennifer Lotz (STScI).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.