sábado, julio 23, 2016

Planetas estivales y Vía Láctea


En este paisaje nocturno del Parque Nacional de Uludag (en la imagen de abajo a la derecha), en la provincia turca de Bursa, las luces urbanas se extienden hacia el horizonte (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 676 píxeles o verla aún más grande).

No obstante, las estrellas y nebulosas de la Vía Láctea aún se observan por sobre las luces de la noche estival mientras otros tres planetas brillan con gran intensidad.

Júpiter es el de la derecha, Marte el del centro y Saturno el de la izquierda, apenas a la derecha del bulbo central de nuestra galaxia.

Por cuanto la panorámica se registró el 6 de julio, varias sondas procedentes de la Tierra giraban alrededor de cada uno de los tres planetas fotografiados.

Marte, el más popular, cuenta con cinco sondas (de tres diferentes agencias espaciales): MAVEN (NASA), Mars Orbiter (India), Mars Express (ESA), Mars Odyssey (NASA) y Mars Reconnaissance Orbiter (NASA). Saturno, el planeta de los anillos, es el anfitrión de la intrépida Cassini. Recién llegada, la sonda Juno gira alrededor de Júpiter, el gigante de gas más importante del Sistema Solar.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tunç Tezel (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.