lunes, julio 25, 2016

Indicios de colisión entre las nubes de Magallanes


¿Han chocado en el pasado los dos satélites galácticos más conocidos de la Vía Láctea? Nadie lo sabe con seguridad. No obstante, un examen detallado de imágenes profundas como la mostrada arriba sugiere que esto ha ocurrido (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 656 píxeles o verla aún más grande).

La Gran Nube de Magallanes se encuentra en la parte superior izquierda y la Pequeña Nube de Magallanes en la parte inferior derecha. El campo circundante (en la imagen de la derecha) está representado en colores monocromáticos invertidos con el objetivo de resaltar las tenues corrientes estelares, mostradas en color gris.

Tal vez les sorprenda saber que la gran calidad de la imagen no es el producto de un gran telescopio sino que fue compilada con registros de pequeños telescopios, ya que a los investigadores les interesaba cubrir un campo de gran angular que rondaba los 40 grados de arco.

Gran parte de la tenue nebulosidad corresponde a cirros galácticos de gran altitud de nuestra galaxia, compuestos por polvo fino, pero también se hace evidente una tenue corriente de estrellas que se prolonga desde la Pequeña Nube de Magallanes hasta la Gran Nube de Magallanes.

Además, las estrellas que rodean la nube más grande se distribuyen de manera asimétrica, un hecho que según las simulaciones podría deberse a que fueron expulsadas por atracciones gravitacionales durante una o más colisiones.

Ambas nubes de Magallanes se ven a simple vista en el cielo del hemisferio sur (ver la imagen al pie de la entrada).

Es seguro que se realizarán nuevas observaciones telescópicas y simulaciones informáticas como parte de un programa de investigación más amplio cuyo objetivo es comprender mejor la historia de nuestra galaxia y del Grupo Local.

Las Nubes de Magallanes. La difusa claridad de las estrellas junto a las oscuras nebulosas del sector austral de la Vía Láctea forman un arco sobre el horizonte que cruza en diagonal el cielo nocturno. Este impresionante mosaico fotográfico cubre un campo de visión de 100 grados y muestra en primer plano el accidentado terreno en las cercanías de San Carlos de Bariloche, un famoso centro turístico de la patagonia argentina. Al mismo tiempo que nos muestra una vista del interior de nuestra propia galaxia, la imagen también ofrece una perspectiva de su exterior al mostrarnos dos galaxias satélite irregulares: las dos "islas" de la Corriente de Magallanes, es decir, la Nube Grande de Magallanes y la Nube Pequeña de Magallanes. La escena, tomada el 28 de enero de 2007, también incluye la amplia cola y la brillante cabellera del cometa McNaught, el gran cometa de 2007 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Carnegie Las Campanas Observatory, TWAN) y David Martinez-Delgado (U. Heidelberg).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.