sábado, julio 30, 2016

Ondas por un cielo oscuro


Ondas de luz solar se propagan por el cielo oscuro de una medianoche estival ya que las nubes noctilucientes —literalmente "nubes que brillan de noche", también llamadas "noctilucentes"— parecen imitar el río que corre por el territorio sueco (clic en la imagen para ampliarla a 1000 x 936 píxeles, máxima resolución disponible).

De hecho, estas nubes estacionales aparecen habitualmente en latitudes altas durante los meses correspondientes al verano.

Conocidas también como nubes mesosféricas polares, se forman cuando el vapor de agua es conducido a la fría atmósfera superior. El polvo fino, producto de la desintegración de meteoros o de la ceniza volcánica, proporciona entornos adecuados para que el vapor de agua se condense y pueda convertirse en hielo bajo las frías temperaturas de la mesosfera.

Estas nubes de cristales de hielo se encuentran cerca del borde del espacio, a unos 80 kilómetros por encima de la tierra, y en realidad reflejan la luz solar hacia el suelo, tal como se indica en el siguiente gráfico (clic en la imagen para ampliarla):


Aunque el Sol se encontraba por debajo del horizonte, las nubes son visibles en la fotografía mostrada más arriba, tomada el 16 de julio en el Parque Nacional Färnebofjärdens (Suecia).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: P-M Hedén (Clear Skies, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El sáb jul 30, 07:25:00 p.m. 2016, Blogger Alí Reyes escribió...

Prevenido, que en agosto voy a publicar una entrada tomada de este blog y quisiera que la comentaras. Te aviso en cuanto esté lista

 
El sáb jul 30, 07:27:00 p.m. 2016, Blogger Alí Reyes escribió...

www.tigrero-literario.blogspot.com

 
El lun ago 01, 11:53:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

De acuerdo. Quedo a la espera del aviso.

 

Publicar un comentario

<< Home