viernes, julio 29, 2016

El analema del Danubio Azul


La vals anual del Sol por el cielo terrestre traza una elegante curva conocida como analema. La composición de arriba es el resultado de imágenes captadas con un objetivo ojo de pez en Budapest, la ciudad capital de Hungría. En ella resulta evidente la forma del analema (ver también la imagen al pie de la entrada), similar a la del número 8, que se eleva verticalmente a la derecha (clic en la imagen para ampliarla a 1428 x 600 píxeles o verla mucho más grande).

Desde un punto fijo de la orilla oeste del río Danubio el fotógrafo registró la posición del Sol a las 11:44 (hora de Europa Central) en exposiciones individuales realizadas desde el 23 de julio de 2015 al 4 de julio de 2016.

Desde luego, durante el solsticio de julio —verano en el hemisferio norte, invierno en el sur— el Sol se encuentra en la parte superior de la curva mientras que en los equinoccios de otoño y de primavera está en los puntos medios (en la imagen de la derecha).

La fotografía de base, utilizada para componer la panorámica y que incluye restos de nieve, además de la sombra y la bolsa del fotógrafo, se registró el 7 de enero de 2016.

En esa fecha, pocos días después del solsticio invernal del hemisferio norte, el Sol salía de la parte inferior de la hermosa curva sobre el Danubio Azul.

El analema de Apolo. La escena es una composición de múltiples exposiciones registradas en una única pieza de película de 35 milímetros. Se tomaron con una frecuencia semanal, si el tiempo lo permitía, a la misma hora del día (9 am) y registra la posición del Sol entre el 7 de enero de 2003 hasta el 20 de diciembre del mismo año. El conjunto de los soles traza un curva autointersecante conocida como analema. En primer plano se encuentran las ruinas del Templo de Apolo, erigido en la antigua Corinto (Grecia). Apolo es el dios del sol en la mitología griega y, en este sentido, la elección del templo resulta particularmente apropiada para un analema. La fotografía del templo se tomó de manera independiente de las otras y luego fue montada digitalmente sobre la imagen de la película. La curva está orientada según la dirección y altitud correspondiente al templo, de modo que la posición del Sol durante el equinoccio de septiembre es el punto medio de la parte superior, cerca del centro de la imagen. Los solsticios de verano e invierno se representan, respectivamente, en la parte superior y en la inferior del analema (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de julio de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: György Soponyai.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.