viernes, abril 22, 2016

NGC 7635, la nebulosa de la Burbuja


Soplada por el viento de una estrella masiva, esta aparición interestelar toma una forma asombrosamente familiar. No es extraño, entonces, que aunque esté catalogada como NGC 7635, también sea conocida como la nebulosa de la Burbuja (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 973 píxeles o verla un poco más grande).

Aunque la burbuja parezca ser un objeto frágil, la misma estructura, de 7 años-luz de diámetro, es en realidad una prueba del desarrollo de procesos muy violentos.

Arriba y a la izquierda del centro de la burbuja se encuentra una estrella caliente de tipo O, centenares de miles de veces más luminosa que el Sol y unas 45 veces más masiva que nuestra estrella. Un impetuoso viento estelar e intensas radiaciones procedentes de dicha estrella proyectaron la estructura de gas resplandeciente contra el material más denso de una nube molecular circundante.

Un primer plano parcial de NGC 7635, obtenido por el Telescopio Espacial Hubble en 1998. La estrella de tipo O se encuentra en la parte media del borde izquierdo de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

La fascinante nebulosa de la Burbuja y el complejo de nubes asociado se encuentran a 7 100 años-luz de distancia, en dirección de la constelación de Casiopea (Cassiopeia en latín).

Esta nítida y sugestiva vista de la burbuja cósmica es una composición de datos de imagen resgistrados por el Telescopio Espacial Hubble en 2016 y se publicó en ocasión del 26to. aniversario de su lanzamiento.

Una burbuja en un océano cósmico. Aparentemente a la deriva en un océano cósmico de estrellas y gas resplandeciente, la delicada aparición de la nebulosa de la Burbuja flota en el centro de esta imagen —junto a una estrella azulada—. Arriba y a la izquierda también se destaca, entre otros objetos, el cúmulo estelar abierto M52, más cercano a la Tierra, ya que se encuentra a unos 5 mil años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, ESA, el equipo del Hubble Heritage (STScI / AURA).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.