jueves, abril 21, 2016

El cometa, el búho y la galaxia


El cometa C/2014 S2 (PanSTARRS) posa como un nuevo objeto Messier en la toma telescópica del 18 de abril de 2016 mostrada arriba (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 683 píxeles o verla aún más grande).

Comparte el amplio campo de visión de 1,5 grados con dos entradas muy conocidas del célebre catálogo de cometas compilado en el siglo XVIII por aquel astrónomo.

El visitante del interior del Sistema Solar es cada vez más tenue, pues cruzando el cielo del hemisferio norte justo por debajo de la Osa Mayor se aleja progresivamente de nuestro planeta y ya se encuentra a más de 18 minutos-luz de distancia.

Messier 108, la polvorienta galaxia espiral vista de canto arriba y a la derecha de la imagen, se halla a unos 45 millones de años-luz.

Messier 97, también conocida como la nebulosa del Búho (en la imagen de la derecha), es una nebulosa planetaria con una estrella central envejecida pero intensamente brillante. Se encuentra mucho cerca, a sólo 12 mil años-luz de distancia y todavía bien adentro de la Vía Láctea, nuestra galaxia.

De acuerdo con los cálculos orbitales, los astrónomos estiman que el cometa PanSTARRS regresará al interior del Sistema Solar para el año 4226.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de abril de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Bob Franke.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.