jueves, noviembre 17, 2016

Soyuz vs superluna


Más rápido que una bala, más poderoso que una locomotora y con la capacidad de superar edificios altos de un solo impulso: tales son las características de un cohete Soyuz como el que se encontraba emplazado el 14 de noviembre en la plataforma de lanzamiento del cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 1238 píxeles o verla aún más grande).

Más allá del cohete se elevaba una superluna. Pero no se confundan, ya que el nombre popular de la Luna Llena de noviembre no se debe a una fama ganada por hazañas fuera de lo común, sea de velocidad, fuerza o agilidad.

En realidad, se dice que una Luna Llena es una superluna cuando la fase de iluminación total se produce cerca del perigeo, es decir, el punto de su órbita elíptica alrededor de la Tierra en el cual la Luna parece ser más grande y brillante que en otros plenilunios ocurridos en puntos orbitales más distantes de nuestro planeta.

De hecho, la superluna de noviembre fue la segunda de las tres superlunas consecutivas de 2016. También fue la Luna Llena más cercana y la más "súper" desde 1948.

Si todo ocurre según lo previsto, hoy se lanzará ese cohete Soyuz hacia la Estación Espacial Internacional, llevando a bordo la tripulación de la Expedición 50/51.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Bill Ingalls.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié nov 23, 08:25:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home