lunes, noviembre 21, 2016

Nova en el cielo de Tailandia


Una nova en Sagittarius es tan brillante que se puede observar con binoculares (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

El estallido estelar fue detectado en octubre y la semana pasada se acercó al límite de visibilidad a simple vista.

Una nova clásica es el resultado de una explosión termonuclear en la superficie de una enana blanca, es decir, una estrella densa con el tamaño de la Tierra y la masa del Sol.

La imagen publicada muestra la nova cuando la semana pasada iluminaba el antiguo templo budista de Wat Mahathat, en Sukhothai (Tailandia).

Ahora bien, si quieren observar personalmente Nova Sagittarius 2016 sólo tienen que salir al exterior justo después de la puesta de sol y localizar en las inmediaciones del horizonte occidental la constelación del Arquero (Sagittarius en latín), identificada popularmente con una tetera icónica (en la imagen de la derecha).

Para ubicarse más rápido y mejor, cerca de la nova se ve el brillante planeta Venus. Pero no se demoren porque además de que la nova se está desvaneciendo, esta parte del cielo se pone cada día más cerca de la puesta de sol.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jeff Dai (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié nov 23, 08:22:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home