sábado, noviembre 19, 2016

IC 5070, un pelícano polvoriento en el Cisne


El reconocible perfil de la nebulosa del Pelícano vuela por las altas latitudes de la constelación del Cisne (Cygnus en latín), a unos 2 000 años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla a 771 x 1024 píxeles o verla aún más grande).

La nube interestelar de gas y polvo, también conocida como IC 5070, se encuentra justo al lado de la "costa este" de la nebulosa Norteamérica (NGC 7000) (en la imagen de la abajo a la derecha), otra nebulosa de emisión de la misma constelación con un contorno muy familiar.

Las nebulosas del Pelícano y Norteamérica forman parte de la misma región de formación estelar, destacable por la extensión y la complejidad, que se halla casi tan cerca como la nebulosa de Orión, mucho mejor estudiada.

Desde nuestra perspectiva, las nubes de polvo oscuro vistas en la parte superior izquierda de la imagen definen el ojo del pelícano y su característico largo pico, mientras que un área brillante de gas ionizado, que vendría a ser la frente del ave, sugiere la forma sinuosa de la cabeza y el cuello.

La impactante imagen mostrada más arriba, presentada en colores sintetizados, se basa en datos de banda estrecha que han registrado la emisión del hidrógeno y los átomos de oxígeno de la nube cósmica.

La escena cubre un campo de alrededor de 30 años-luz a la distancia estimada de la nebulosa del Pelícano.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Steve Richards (Chanctonbury Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié nov 23, 08:23:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home