martes, noviembre 22, 2016

Podría haber un océano subterráneo en Plutón


¿Hay un océano debajo de Sputnik Planum? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 623 píxeles o verla aún más grande.)

Atípicamente llana para Plutón, la extensión de terreno de 1000 kilómetros de ancho, representada en la imagen publicada en tonos dorados y registrada por la sonda New Horizons, parece segmentada en células de convección.

Cabe preguntar cómo se formó dicha región. Una hipótesis reciente sostiene que un gran impacto agitó un océano subterráneo de agua salada de aproximadamente 100 kilómetros de espesor.

La imagen de Sputnik Planum, parte de un área más grande en forma de corazón llamada Tombaugh Regio, se registró en julio de 2015 y presenta detalles reales aunque con colores resaltados (en la imagen de la derecha).

Aunque la sonda New Horizons se aleja de Plutón rumbo a una nueva aventura, el modelado informático de esta sorprendente superficie de Plutón seguramente permitirá obtener hipótesis más refinadas sobre la estructura subterránea del lejano mundo.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Johns Hopkins U./APL, Southwest Research Institute.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié. nov. 23, 08:22:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home