jueves, noviembre 24, 2016

Todos los anillos de Saturno en una imagen


En la imagen ampliada podrán explorar con comodidad los anillos helados de Saturno (clic en la imagen para ampliarla a 4139 x 500 píxeles o verla aún más grande).

El escaneo en alta resolución mostrado arriba es un mosaico de imágenes presentado en color natural. Las imágenes se registraron en mayo de 2007 durante las 2,5 horas duró el sobrevuelo de la sonda Cassini por el lado no iluminado de los anillos.

Como guía durante la exploración del mosaico se señalan los anillos y las divisiones principales, además de la distancia en kilómetros desde el centro del gigante gaseoso.

La designación alfabética de los anillos de Saturno se basa en el orden con que se descubrieron históricamente. De esta manera, los anillos A y B son los anillos brillantes separados por la división de Cassini. Ordenados según la distancia creciente al planeta, los siete anillos principales son D, C, B, A, F, G y E. No obstante, los anillos G y E, más tenues y exteriores (en la imagen de la derecha), no se muestran en la imagen.

En pocos días más, para ser preciso el 29 de noviembre, la sonda Cassini llevará a cabo un pasaje muy cercano a Titán, la luna más grande de Saturno, y utilizará la gravedad de la gran luna para impulsarse a una serie de 20 arriesgadas órbitas rasantes de los anillos.

El 4 de diciembre, la sondá realizará la primera incursión rasante por el plano de los anillos: en esa oportunidad pasará a sólo 11 000 kilómetros del anillo F, el último de los mostrados en la imagen.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de noviembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.