jueves, diciembre 01, 2016

La nebulosa de la Estrella Ardiente


Una estrella fugitiva ilumina la nebulosa de la Estrella Ardiente en la escena cósmica publicada arriba. Catalogada como IC 405, las onduladas nubes interestelares de gas y polvo de la nebulosa de la Estrella Ardiente se encuentran aproximadamente a 1 500 años-luz de distancia, en dirección de la constelación del Cochero o Auriga (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 1018 píxeles o verla aún más grande).

AE Aurigae es la estrella brillante en la parte superior izquierda. Se trata de una estrella tipo O masiva e intensamente caliente que se desplaza a gran velocidad por el espacio. Es muy probable que haya sido expulsada de una colisión de múltiples sistemas estelares ocurrida hace millones de años en las zona próxima a la nebulosa de Orión. Actualmente se encuentra cerca de IC 405.

La radiación ultravioleta ionizante de la estrella fugitiva suministra la energía para el resplandor rojizo visible conforme los átomos de hidrógeno de la nebulosa son despojados de sus electrones y se recombinan. La intensa luz azul de la estrella es reflejada por los filamentos de polvo de la nebulosa.

Sin embargo, como ocurre con todas las estrellas masivas, AE Aurigae tendrá una vida breve, pues quemará furiosamente las reservas de combustible necesarios para la fusión nuclear y terminará estallando como supernova.

Este registro telescópico multicolor abarca unos 5 años-luz a la distancia estimada de la nebulosa de la Estrella Ardiente.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de diciembre de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, Univ. Arizona.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace once equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4600 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.