viernes, octubre 30, 2015

La Nebulosa Cabeza de Bruja


Dobla, dobla el trabajo y la pena; arda el fuego y hierva la caldera: Macbeth quizá debió consultar la Nebulosa Cabeza de Bruja (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 1322 píxeles o verla mucho más grande).

Nebulosa de reflexión con una forma muy sugestiva, la vieja bruja de dimensiones cósmicas se encuentra a unos 800 años-luz de distancia.

La aterradora aparición parece haber fijado su mirada en Rigel, la estrella beta de Orión, situada apenas más allá del borde derecho de la imagen (incluída en la imagen de abajo a la derecha).

La nube interestelar de gas y de polvo, conocida de forma menos descriptiva como IC 2118, cuenta con alrededor de 70 años-luz de diámetro y brilla sobre todo gracias a que las partículas de polvo reflejan la brillante luz estelar de Rigel.

El color de la nebulosa, notorio en la composición mostrada arriba, se debe no sólo a la intensa luz azulada de la estrella sino también al hecho de que los granos de polvo reflejan la parte azul del espectro luminoso de Rigel más eficazmente que la roja.

El mismo proceso físico es la causa de que durante el día el cielo terrestre parezca azul, aunque las moléculas que dispersan la luz en la atmósfera terrestre son las de nitrógeno y oxígeno.



Un punto sobre otro punto. La Tierra, el Sol, Rigel y VY Canis Majoris en escala.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Jeff Signorelli.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 25, 08:34:00 a.m. 2016, Anonymous voyance par mail escribió...

Gracias por este artículo muy completo de nuevo.

 

Publicar un comentario

<< Home