jueves, octubre 22, 2015

La fábrica de estrellas Messier 17


¿Qué ocurre en el centro de esta nebulosa? Messier 17 es una fábrica de estrellas modelada por vientos estelares y radiaciones. Se encuentra a unos 5 500 años-luz de distancia en dirección de la constelación de Sagitario, una región en la que abundan las nebulosas (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 998 píxeles o verla mucho más grande).

A esta distancia, el campo de un tercio de grado de arco de la imagen cubre casi 30 años-luz de longitud.

La nitidez de la composición multicolor mostrada arriba permite seguir los numerosos aunque tenues detalles de las nubes de gas y polvo de la región, todo ello contra el fondo de estrellas del centro de la Vía Láctea (en la imagen de la derecha).

Tanto el viento estelar como la luz energética de las estrellas ardientes y masivas, formadas a partir de las existencias de gas y polvo cósmico de M17, modelan lentamente el material interestelar disponible, cuyo aspecto simula la presencia de cavernas y formas onduladas.

M17 es conocida también como la nebulosa Omega o la Nebulosa del Cisne.

M17 en diferentes longitudes de onda. Messier 17 es una nebulosa de emisión difusa en la constelación de Sagitario. Si bien la luz de las estrellas recién formadas ilumina el gas que se encuentra en el interior de la nebulosa, también se revela la presencia de regiones oscuras debidas al polvo interestelar. Las tomas individuales de esta composición fueron registradas por diferentes telescopios en distintas longitudes de onda, tal como se indica al pie de cada toma. En la página enlazada a continuación pueden leer un análisis comparativo de las imágenes (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: ESO / MPIA / OAC; montaje: R. Colombari.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El vie. oct. 23, 04:45:00 a.m. 2015, Anonymous Anónimo escribió...

¿Es posible que minutos antes de la 5 am se vean Venus y Júpiter muy cerca del otro? Es un espectáculo hermoso

 
El vie. oct. 23, 01:58:00 p.m. 2015, Blogger el sofista escribió...

Y también Marte, arriba de Júpiter, los tres planetas forman casi una línea antes del amanecer (la hora depende del lugar). Espero que en los próximos días una nota cubra la conjunción.

 
El mié. may. 25, 08:44:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par telephone escribió...

Un gran agradecimiento para esta sección muy claro !! Buen dia.

 

Publicar un comentario

<< Home