sábado, octubre 17, 2015

La brillante galaxia espiral M81


M81 es una hermosa galaxia espiral de gran diseño. No sólo es una de las galaxias más brillantes del cielo terrestre sino que su tamaño rivaliza con el de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 949 píxeles o verla aún más grande).

La majestuosa galaxia espiral se encuentra en dirección de la constelación septentrional de la Osa Mayor (Ursa Major en latín).

La magnífica y detallada vista de arriba muestra un núcleo de color amarillo brillante, brazos espirales azulados, regiones de formación estelar con su característico tono rosado y vastas nubes de polvo, todo presentado con una escala comparable a la de la Vía Láctea.

Una notable banda de polvo revela un pasado tumultuoso, pues atraviesa literalmente el disco galáctico, a la izquierda del centro galáctico, a diferencia de otras grandes estructuras espirales de M81.

Esta banda de polvo errante podría ser el resultado persistente de un encuentro cercano (ver la imagen al pie de la entrada) entre M81 y M82 (en la imagen de la derecha, más arriba), su galaxia compañera más pequeña.

El examen de las estrellas variables de M81 permitió establecer una de las distancias más fiables para una galaxia externa: 11,8 millones de años-luz.

Arriba de la gran espiral se observa la presencia de de Holmberg IX, una galaxia enana compañera de M81.

La guerra galáctica entre M81 y M82. Esta notable imagen presenta el combate gravitacional en el que están trabadas dos galaxias gigantes desde hace por lo menos mil millones de años: la galaxia espiral M81 se encuentra hacia la derecha mientras que la galaxia irregular M82, marcada con nubes de polvo y gas rojo, se observa en otro extremo del campo. Cada uno de los asaltos de esta pelea cósmica se extienden por cien millones de años durante los cuales los rivales se aproximan y con sus puños gravitacionales afectan sensiblemente a su rival. Es muy probable que en la última vuelta la gravedad de M82 generara ondas de densidad que, al ondular los alrededores de M81, provocase la profusión de sus brazos espirales. Pero, a cambio, M81 encendió en M82 violentas regiones de formación estelar y nubes de gas en colisión tan energéticas que la galaxia emite fuertemente en rayos X. En unos pocos miles de millones de años más sólo quedará una única galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 17 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Ken Crawford (Rancho Del Sol Observatory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.