jueves, octubre 29, 2015

En las profundidades de la nebulosa Alma


El primer plano cósmico de hoy nos permite acceder al corazón de la nebulosa Alma (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 768 píxeles o verla bastante más grande).

Las oscuras nubes de polvo, de formas siniestras y cuyos contornos se destacan por líneas brillantes de emisión, se identifican en conjunto con la referencia IC 1871.

El campo de visión telescópica, de unos 25 años-luz de longitud, es sólo una pequeña parte de las extensas nebulosas Corazón y Alma (en la imagen de la derecha).

El complejo campo de formación estelar de IC 1871 se encuentra a una distancia estimada en 6500 años-luz. Forma parte del brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea, visto en el cielo terrestre hacia la constelación de Casiopea.

Ejemplos de formación estelar en curso, las grávidas nubes de formación estelar de IC 1871 son a su vez modeladas por los intensos vientos y la radiación procedentes de las estrellas jóvenes y masivas de la región.

Los colores de la imagen de más arriba se asignaron según la paleta de colores popularizada por las imágenes del Telescopio Espacial Hubble (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de octubre de 2015. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Sara Wager.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace nueve equinoccios, unos 45 mil tweets ilustran y amplían las más de 4300 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié may 25, 08:35:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite en ligne par mail escribió...

Muy buen artículo, estoy totalmente de acuerdo con usted.

 

Publicar un comentario

<< Home