viernes, diciembre 09, 2011

Eclipse de Luna matinal


Mañana, sábado 10 de diciembre de 2011, la Luna Llena se introducirá sigilosamente en la sombra del planeta Tierra, causando un eclipse total de Luna (clic en la imagen para ampliarla a 950 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La secuencia completa del eclipse (ver la imagen al pie de la entrada), incluidos los 51 minutos de la fase de totalidad, sólo será visible desde Asia y Australia. Por esto mismo, el eclipse no será visible desde América del Sur.

En cuanto a los observadores de Europa y Africa, se perderán las fases iniciales del eclipse, ya que desde su perspectiva el eclipse comenzará antes de la salida de la Luna.

En el centro y el oeste de América del Norte la Luna se pondrá cuando todavía estén en curso las fases finales del eclipse (en la imagen de la derecha).

De hecho, mientras que aquellos que estén en la costa este se perderán el espectáculo, quienes estén bastante más al oeste podrán ver una escena muy parecida a la mostrada en la fotografía de arriba, en la que una Luna mayormente eclipsada se encuentra muy cerca del horizonte occidental durante el crepúsculo matinal.

Por supuesto, dicha fotografía se tomó durante un eclipse anterior que presentaba circunstancias similares, ocurrido el 21 de febrero de 2001 y observado desde los Montes Zagros, en Irán.

Eclipse sobre la Acrópolis de Atenas. La fase de totalidad del eclipse lunar del 15 de junio de 2011 duró unos 100 minutos, una extensión de tiempo poco frecuente para esta clase de fenómenos. La duración total del eclipse quedó registrada en esta composición de exposiciones tomadas a intervalos regulares con una cámara digital, en la que se siguió el disco oscurecido de la Luna conforme describía un arco sobre la Acrópolis de la ciudad griega de Atenas. El astrónomo griego Aristarco, que vivió en el siglo III antes de nuestra era, ya tenía en cuenta la duración de los eclipses de Luna, aunque no contaba con el beneficio brindado por los relojes y cámaras digitales. Sin embargo, con ayuda de la geometría ideó un método sencillo y asombrosamente preciso para calcular la distancia de la Luna, expresada en radios terrestres y deducida de la duración de los eclipses (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de diciembre de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en marzo de 2011, más de 3400 tuits ilustran y amplían las 200 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

4 Sofismas:

El sáb dic 10, 01:16:00 a.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

hola muy buen blog me gustaria saber como pudo ver los articulos anteriores es que no veo donde pudo mirar los demas

 
El sáb dic 10, 05:40:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias. Luego del encabezado, la página del blog se divide en dos columnas (*). La columna de la izquierda contiene el texto y las imágenes de las entradas o artículos. En la columna de la derecha hay dos apartados —Entradas recientes y Archivos— que enlazan, respectivamente, los últimos artículos del blog y todos los artículos escritos —casi tres mil entradas—, ordenados por mes, del más antiguo —mayo 2004— al más reciente. Sólo hay que hacer clic sobre los enlaces.

Saludos.

(*) Si no puede ver las dos columnas de la página, ¿con qué dispositivo accede a esta página?

 
El mar dic 13, 12:55:00 a.m. 2011, Anonymous Anónimo escribió...

hola gracias por responder, si ya había mirado lo que me comentas pero como cada vez que miro un blog y al final siempre están las paginas o una flecha mostrando las publicaciones anteriores se me hizo raro no ver lo de costumbre, muy buen blog mucha suerte y saludos

 
El mar dic 13, 03:02:00 p.m. 2011, Blogger el sofista escribió...

Hola: El blog sigue con el diseño antiguo —con el mismo que se creó en el 2004— y ya quedan pocos con esta apariencia, por eso parece raro.

Supongo que algún día tendré que actualizarlo...

Muchas gracias por dejar tu opinión. Suerte para vos también.

Saludos y hasta la próxima.

 

Publicar un comentario

<< Home