Duelo de estrellas y montañas en NGC 2174

Expresado con mayor precisión, la luz energética y el viento procedente de las estrellas masivas recientemente formadas son la causa de la evaporación y dispersión de las oscuras regiones de formación estelar. Esto es posible debido a que las estructuras de NGC 2174, si bien parecen montañas porque contienen cantidades relativamente pequeñas de polvo opaco interestelar, en realidad son mucho menos densas que el aire.

En nuestra fotografía del día, tomada con el Telescopio Espacial Hubble, se distingue una región interior muy densa que cubre un campo de sólo tres años-luz. La imagen se generó con un mapa de color que muestra la emisión del hidrógeno rojo en tonalidades verdosas mientras que resalta la emisión del azufre en rojo y el oxígeno en azul.
Es muy posible que dentro de algunos millones de años las estrellas obtengan una victoria completa y terminen por dispersar toda la montaña de polvo.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de febrero de 2011. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA, Hubble, NASA.
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home