sábado, diciembre 20, 2008

Una luna de Júpiter juega a las escondidas con el Hubble

El Telescopio Espacial Hubble sorprendió a Ganímedes, unas de las lunas de Júpiter, mientras jugaba a las escondidas. Esta imagen de gran claridad del Hubble muestra a Ganímedes justo antes de que se oculte por detrás del planeta gigante. Estas clase de imágenes no son sólo lindas y agradables de mirar, sino que también permiten estudiar la atmósfera superior de Júpiter. Cuando Ganímedes pasa por detrás del planeta gigante refleja la luz solar, la que a continuación atravesará la atmósfera de Júpiter. En esa luz hay impresa información sobre la atmósfera del planeta gigante con la cual los astrónomos podrán averiguar las características de la neblina que se encuentra a gran altura y por encima de las capas de nubes.

Ganímedes está a punto de ocultarse por detrás de Júpiter. Crédito: NASA, ESA y E. Karkoschka (Universidad de Arizona).

Además, como la óptica del Hubble es tan nítida también es posible aprender más sobre Ganímedes. En la imagen es posible observar algunas características de la superficie de la luna, entre ellas se destaca Tros, el cráter de impacto de color blanco, y su sistema de rayos, estrías brillantes de material eyectado del cráter. Tros y su sistema de rayos mide aproximadamente 500 km. ¡El Hubble tiene una vista asombrosa!

La gente de la NASA también hizo un video de la ocultación.


Júpiter y Ganímedes

Ganímedes, compuesta de roca y hielo, es la luna más grande del Sistema Solar, incluso más grande que el planeta Mercurio. Sin embargo, parece una bola de nieve sucia al lado de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema. Júpiter es tan grande que en la imagen sólo puede verse una parte del Hemisferio Sur del planeta. Ganímedes completa una órbita alrededor de Júpiter cada siete días y como dicha órbita se nos muestra de canto, rutinariamente puede verse el pasaje de la luna por el frente del planeta gigante y luego su desaparición al quedar oculto por éste, sólo para reaparecer tiempo después.

En la imagen también puede observarse la Gran Mancha Roja de Júpiter, ese rasgo de la superficie del planeta con forma de ojo, visible en la parte superior izquierda de la imagen. La Gran Mancha Roja es una tormenta con el doble del tamaño de la Tierra y que perdura desde hace más de 300 años. La nitidez de la imagen del Hubble permite revelar también la textura de las nubes de la atmósfera joviana, además de otras tormentas y vórtices.

Esta imagen color fue creada a partir de tres fotografías tomadas el 9 de abril de 2007 por el Hubble con la cámara de gran angular y mediante los filtros rojo, verde y azul. La imagen muestra a Júpiter y a Ganímedes con colores muy próximos a los naturales.

Fuente: Nancy Atkinson para Universe Today, y HubbleSite (en inglés).

Actualización: La información de esta entrada fue ampliada en Cuando Júpiter eclipsa a Ganímedes.