viernes, diciembre 19, 2008

Un museo de monstruos marinos ficticios (8)

Los europeos, desde la más remota antigüedad hasta bien pasado el Renacimiento, creían que había una gran variedad de bestias extrañas en el mundo, viviendo en los océanos, en los lejanos rincones del mundo o en el sótano de sus vecinos. Si proyectamos la imaginación hacia un futuro posible: ¿qué clase de monstruos turbará la mente de los futuros exploradores espaciales? No creo que estemos en condiciones razonables de poder anticiparlo. Quizás, incluso la misma idea de la exploración espacial sea monstruosa.

En una serie anterior, recorrimos en 22 pasos un museo de monstruos ficticios. Esta vez nos toca aprender sobre los monstruos marinos que inquietaban a quienes se internaban en las profundidades del océano. Los marinos contemporáneos de Colón no pensaban, en contra de lo que se cree popularmente, que navegarían hasta dar con el borde exterior de la Tierra. Sin embargo, estaban atemorizados por lo que podrían encontrar durante sus viajes. Su concepción de la vida marina se alejaba bastante de la realidad y comprendía desde suposiciones poco exactas sobre el comportamiento de las especies conocidas hasta representaciones imaginarias de animales que podían existir.

Año: 1851.
Científico: Franz Unger.
Artista: Josef Kuwasseg.
Publicado por primera vez en: The Primitive World in Its Different Period of Formation.
Publicación actual: Scenes from Deep Time: Early Pictorial Representations of the Prehistoric World de Martin J. S. Rudwick.

Como la escena adopta la convención artística de presentar el mundo prehistórico bajo una mirada apocalíptica, en ella se muestra un claro de luna y nubes amenazantes sobre un mar turbulento.

También la escena ofrece, siguiendo otra convención artística, una representación de la costa durante la marea baja, y así el lector podrá contemplar los lirios de mar y las caracolas que pueblan el fondo del mar. El reptil es un nothosaurus [uno de los primeros plesiosaurios ] (en la imagen).

En las representaciones modernas (ejemplo en la última imagen), este animal se parece menos a un cocodrilo, lo que no impide que a semejanza de éstas, la litografía de Kuwasseg muestre al nothosaurus como un animal acuático que podía vivir tanto en el agua como en la tierra.

Fuente: Strange Science (en inglés).

Representaciones modernas del nothosaurus (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen: Dinosaurios de la A a la Z.

Ir al próximo monstruo marino o volver al anterior.