domingo, agosto 14, 2016

El Ojo de la Cerradura en la nebulosa de Carina


La oscura y polvorienta nebulosa del Ojo de la Cerradura recibió ese curioso nombre por su aspecto tan peculiar (clic en la imagen para ampliarla a 1080 x 700 píxeles o verla aún más grande).

La serpenteante nebulosa, vista en la clásica imagen del Telescopio Espacial Hubble de arriba, es una región menor dentro de la vasta nebulosa de Carina.

Las complejas características y espectaculares aglomeraciones de polvo son modeladas por el viento y la radiación procedente de las numerosas estrellas masivas y energéticas que pueblan la nebulosa de Carina.

En particular, algunos observadores dotados de una fértil imaginación han pretendido reconocer en la forma de la nube de polvo de la parte superior izquierda de la nebulosa la silueta de un superhéroe que vuela a través de una nube, con el brazo extendido hacia arriba mientras una persona, que ha rescatado, se aferra a uno de sus pies.

La región se encuentra a unos 7 500 años-luz de distancia, en el cielo del hemisferio sur de la nuestro planeta.

La nebulosa del Ojo de la Cerradura es la obra de Eta Carina, una estrella moribunda no mostrada en la imagen, afectada por violentos estallidos en los últimos siglos de su existencia (en la siguiente imagen de la derecha).

Eta Carinae, una estrella condenada. Eta Carinae podría estar a punto de estallar, pero nadie sabe cuándo. Podría explotar mañana mismo o en un millón de años. La masa de Eta Carinae, unas 100 veces mayor que la del Sol, hace de la estrella una excelente candidata para una supernova descomunal. Los registros históricos indican que hace unos 150 años Eta Carinae experimentó un aumento de brillo excepcional que la convirtió en una de las estrellas más brillantes del cielo austral. Eta Carinae se encuentra inmersa en la nebulosa del Ojo de la Cerradura y actualmente se piensa que es la única estrella que emite una luz natural comparable con un láser. Esta imagen se tomó en 1996 y revela nuevos detalles de la extraña nebulosa que rodea a esta errática estrella. Son claramente visibles dos lóbulos, una región central caliente y extrañas franjas radiales. Los lóbulos están repletos de bandas de gas y polvo que absorben la radiación azul y ultravioleta emitida desde las proximidades del centro. Todavía no hay una explicación para las franjas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, Hubble Heritage (AURA / STScI).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 48 000 tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El jue ago 18, 06:24:00 a.m. 2016, Anonymous voyance en ligne gratuite escribió...

Estoy muy orgulloso de encontrar usted, su blog es realmente genial!

 

Publicar un comentario

<< Home