viernes, agosto 12, 2016

Un Conejo de Pascua en la galaxia NGC 4725


Llamado inicialmente "Conejo de Pascua" por el equipo que lo descubrió, Makemake, pues éste es su nombre oficial, es el segundo planeta enano más brillante del cinturón de Kuiper (clic en la imagen para ampliarla a 1024 x 816 píxeles o verla aún más grande).

El mundo helado aparece dos veces en la imagen astronómica de arriba, basada en datos obtenidos el 29 y 30 de junio de NGC 4725, una brillante galaxia espiral.

La posición de Makemake, indicada por rayitas rojas, cambió en el campo de visión de un telescopio casero durante el transcurso de dos noches según el planeta enano se desplazaba por su lejana órbita.

A finales de junio la posición de Makemake casi coincidía con la línea de visión de la famosa galaxia espiral de un único brazo situada en la dirección de la constelación de Coma Berenice.

Aun cuando Makemake se hallaba aproximadamente a 52,5 unidades astronómicas, equivalentes a 7,3 horas-luz de distancia, NGC 4725, cuyo diámetro supera los 100 000 años-luz, se encuentra a 41 años-luz de nosotros.

Los investigadores han logrado establecer que Makemake cuenta con al menos una luna.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Bob English.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

3 Sofismas:

El vie. ago. 12, 07:13:00 p.m. 2016, Blogger hugo walter pacilio escribió...

La Galaxia de Andromeda esta lejos y sin embargo es un poco visible a ojos desnudos , en cielos muy oscuros , como esta galaxia , la mayoría no son visible , como , digamos , Las Pleyades , seria una fantástica vista , lastima que dentro de 5.000 millones de años no estamos , si se ve la Vía Lactea de noche lejos de la ciudades , seria impresionante ver como colisionará la de Andromeda con la Vía Lactea , seria una gran maravilla cósmica observarlos , saludos .

 
El sáb. ago. 13, 01:30:00 p.m. 2016, Blogger el sofista escribió...

Sin duda sería una vista fantástica. Y nos esperan otros panoramas, no tan brillantes. El encuentro de la Vía Láctea y Andrómeda es una de las etapas en la evolución del universo local. Hace unos años publiqué una serie de notas sobre este tema, quizá te interese darle una leída:

Hacia la oscuridad total: El cielo nocturno del futuro

Saludos.

 
El jue. ago. 18, 06:21:00 a.m. 2016, Anonymous voyance gratuite par email escribió...

No se puede saber cómo es bueno venir a través de un blog agradable e interesante. Se siente bien para la moral.

 

Publicar un comentario

<< Home