viernes, agosto 05, 2016

Panorámica lunar de la misión Apolo 15


El 31 de julio de 1971, los astronautas del Apolo 15 Jim Irwin y Dave Scott pusieron en marcha el primer vehículo lunar (clic en la imagen para ampliarla a 843 x 546 píxeles).

Lo utilizaron para explorar la llanura de Hadley-Apennine, el lugar en el que habían alunizado. Allí pasaron casi tres días mientras que Alfred Worden, el tercer miembro de la tripulación, permaneció en órbita lunar en el módulo de mando.

En la siguiente panorámica, compuesta digitalmente a partir de un mosaico de imágenes (clic en la imagen para ampliarla a 4000 x 723 píxeles; la imagen mostrada al comienzo de la entrada es un recorte de esta panorámica):

David Scott examina una roca en la ladera del Monte Hadley Delta, de 3 500 metros de altura, a la izquierda del vehículo eléctrico de cuatro ruedas.

La sombra de James Irwin se proyecta hacia la derecha y si se continúa en esa dirección se descubrirá el accidentado terreno de Hadley Rille y alrededores, bañados por la cruda luz del Sol.

El recorrido total del vehículo robótico por la superficie lunar fue de 28 kilómetros. La misión Apolo 15 trajo de regreso a la Tierra cerca de 76 kilogramos de rocas lunares.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Tripulación de la Apolo 15, USGS, NASA.

Otra toma de la misión Apolo 15:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla completa). Los Montes Apeninos lunares enmarcan el fondo de esta imagen de la superficie lunar; a la derecha se encuentra el Monte Hadley Delta, mientras que en el primer plano se ven huellas dejadas por el primer vehículo de exploración lunar. La misión Apolo 15 permitió confirmar que la mayor parte de las características de la superficie lunar debe su origen a los impactos. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.