sábado, agosto 06, 2016

Mercurio y la Luna desde Las Campanas


La puesta de sol del pasado jueves, vista desde la cima de 2,5 kilómetros del Cerro Las Campanas, en los remotos Andes chilenos, fue increíble (clic en la imagen para ampliarla a 800 x 1106 píxeles, máxima resolución disponible).

Mercurio, brillante aunque perdiendo algo de luz, se mostraba muy cerca de una luna que apenas tenía dos días.

En este asombroso paisaje de montaña se observa el creciente de la Luna iluminado directamente por la luz del Sol así como el lado nocturno, iluminado indirectamente por el reflejo de los rayos solares en la atmósfera de la Tierra, junto al veloz planeta más cercano a nuestra estrella.

Además, debajo de la conjunción de la Luna y Mercurio y cerca del colorido horizonte occidental se desarrolla otro encuentro cercano, esta vez entre el brillante planeta Venus y la luminosa estrella Regulus.

Desde luego, a nadie le sorprende el extraordinario cielo de Las Campanas (en la imagen de la derecha).

La región es hoy la sede de los telescopios gemelos Magallanes, en el Observatorio Las Campanas, y en la cima se emplazará el futuro Telescopio Gigante de Magallanes.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Yuri Beletsky (Carnegie Las Campanas Observatory, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.