martes, agosto 09, 2016

Marte en la máxima aproximación de 2016




¿Cuándo es que Marte parece ser más grande? Esto ocurre cuando la Tierra sobrepasa a Marte en sus respectivas órbitas heliocéntricas y se establece una alineación momentánea entre el Sol y los dos planetas llamada oposición.

El video de arriba muestra la oposición de Marte producida a principios de este año. Todas las imágenes fueron registradas desde la Tierra con un telescopio pequeño.

En realidad, el tamaño aparente de Marte cambia continuamente, de modo que los saltos producidos con el cambio de mes se deben a la edición del video.

Durante marzo, el primer mes del video, Marte se observa desde una posición relativamente lejana y con un ángulo parcialmente oblicuo. En consecuencia, el disco de Marte es pequeño e incompleto, pues muestra una forma convexa (en la imagen de la derecha).

A medida que avanzan los meses, el disco de Marte se agranda y su aspecto es cada vez más circular. El 22 de mayo fue el día en que la Tierra y Marte estaban más cerca -es decir, se hallaban en oposición-. En junio, la Tierra había sobrepasado orbitalmente a Marte y parte del otro lado de Marte se ve ensombrecido.

En lo que resta del año el tamaño angular de Marte se irá reduciendo progresivamente. Pero aún si observaran el Planeta Rojo desde la Tierra durante todo su recorrido orbital, nunca verán a Marte en un cuarto creciente o menguante.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y derechos de autor: Jesús Santos Garzás.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.