lunes, agosto 08, 2016

Meteoros de las Perseidas sobre el Monte Shasta


¿De dónde vienen todos estos meteoros? Expresada en términos de dirección aparente en el cielo, la respuesta correcta es la constelación de Perseo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla un poco más grande).

Esa es la razón por la cual la lluvia de meteoros que tendrá su máximo a finales de esta semana lleva el nombre de las Perseidas: todos los meteoros parecen venir desde esa constelación y, en particular, desde un punto llamado radiante.

Sin embargo, la respuesta en tres dimensiones a la misma pregunta afirma que las estrellas fugaces sólo son los desechos, del tamaño de un grano de arena, expulsados por el cometa Swift-Tuttle (en la imagen de la derecha) en cada uno de sus pasajes cercanos al Sol a lo largo de una órbita claramente definida. La parte de la órbita que cruza la de la Tierra se encuentra superpuesta a la constelación de Perseo. De ahí que cuando la Tierra se encuentra en esta parte de su trayectoria alrededor del Sol, el punto radiante de los desechos del cometa que caen en la Tierra se encuentra en Perseo.

La imagen de más arriba es una composición que reúne más de 60 meteoros de la lluvia de las Perseidas de agosto de 2015 y muestra numerosos meteoros brillantes que cruzaron el cielo sobre el Monte Shasta, en el estado norteamericano de California.

Las Perseidas de este año prometen ser la mejor lluvia de meteoros de 2016.

En la siguiente imagen pueden ver una versión de la fotografía en la que se han identificado los objetos más importantes del cielo astronómico (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de agosto de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: Brad Goldpaint (Goldpaint Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4500 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.