lunes, mayo 16, 2016

Las nubes de la nebulosa de Carina


¿Qué son las formas oscuras que acechan entre la niebla de la nebulosa de Carina? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 829 píxeles o verla completa.)

Estas figuras inquietantes son, en realidad, nubes moleculares, es decir, acumulaciones de gas molecular y polvo tan espesas que se han vuelto opacas. No obstante, cuando se compara dichas nubes interestelares con la atmósfera terrestre resultan ser, por lo general, mucho menos densa que ésta.

La imagen mostrada arriba presenta con gran detalle del núcleo de la nebulosa de Carina (ver la imagen al pie de la entrada), un sector en el que particularmente abundan las nubes de gas y de polvo tanto oscuras como multicolores. La imagen se registró el mes pasado desde el observatorio australiano de Siding Spring.

Aunque el componente principal de la nebulosa es el gas hidrógeno, representado aquí en color verde, a la imagen se le asignaron colores de modo que la luz emitida por pequeñas cantidades de azufre y oxígeno se muestre, respectivamente, en rojo y azul.

La nebulosa de Carina mide, en conjunto, más de 300 años-luz y se encuentra aproximadamente a 7 500 años-luz de distancia, en la constelación de Carina. NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, es la sede de estrellas masivas y nebulosas cambiantes. Eta Carinae, la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo terrestre de la década de 1830, pero luego su brilló se atenuó de forma espectacular.

La nebulosa de Carina. Una imagen completa —y ampliable— de la nebulosa de Carina, en la que se identifican los objetos astronómicos más notables. Entre ellos, parte de la imagen de más arriba es un sector de la región identificada como "c1". Hubblesite ofrece también esta otra página para navegar por NGC 3372 (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de mayo de 2016. Esta página ofrece todos los días una imagen, fotografía o video del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y derechos de autor: John Ebersole.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace diez equinoccios, unos 47 mil tweets ilustran y amplían las más de 4400 entradas publicadas en el blog desde su inicio, en mayo de 2004. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación? Ya somos más de tres mil.

1 Sofismas:

El mié. may. 18, 10:29:00 a.m. 2016, Blogger susane escribió...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 

Publicar un comentario

<< Home